jueves, 26 de marzo de 2009

Entrevista en La Nueva España

Hola chic@s aqui os dejo una entrevista echa a nuestro entrenador en LA NUEVA ESPAÑA....
URL-- http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032500_65_739233__Campeones-gente-discrimina-full-contact-agresivo-pero-desconocimiento

La gente discrimina al full contact por agresivo, pero es por desconocimiento»



«Es una experiencia inolvidable y un orgullo muy grande el poder representar a Asturias y a España en una competición de carácter internacional»

Avilés, Vicky FUERTES


José Manuel Alonso Martínez es lo que popularmente se conoce como «un armario». Su gran envergadura le ha valido para que sus amigos del mundo del full contact le hayan puesto el sobrenombre de «Josón». Campeón de España en varias ocasiones, este avilesino puede presumir también de haber participado en dos mundiales de full contact y conseguir un más que meritorio quinto puesto en uno de ellos. Como entrenador atesora más de veinte campeones de Asturias y varios de España, y forma parte del cuerpo técnico de la selección asturiana, donde se encarga de los aspectos técnicos y de la preparación física de los deportistas. Considera que hay un gran desconocimiento de este deporte por parte de la gente, que en numerosas ocasiones no lo dejan bien parado. Entre sus próximos objetivos está el Campeonato de Asturias que se celebrará en Ujo a finales de este mes.





-¿Cómo empezó a practicar full contact, un deporte tan minoritario como poco conocido?


-Empecé porque siempre me gustaron las artes marciales. Cuando tenía 17 años me interesé por clases de aikido en el gimnasio del barrio, pero como no tenían me ofrecieron full contact. Acepté y ya no dejé de practicarlo hasta hoy.





-¿Se tiende a confundir el kick boxing y el full contact?


-Sí. La gente piensa que es lo mismo, pero la d iferencia es que el kick boxing es una modalidad que permite el golpeo a las piernas, y en el full contact el golpeo tiene que hacerse de cintura para arriba. El nombre genérico es kick boxing, y dentro de éste a su vez distintas modalidades como el full contact, el thai boxing, el K1, y el kick boxing propiamente dicho.





-¿Cree que se tienden a discriminar deportes como éste por su connotación agresiva?


-Sí, claro. Es un deporte de contacto como otro cualquiera, en el que el KO está permitido. No deja de ser un deporte y quienes lo practicamos lo hacemos para demostrar nuestras cualidades técnicas en un ring. Mi labor como entrenador es hacer que esta práctica sea utilizada siempre con un fin deportivo. Es cierto que el desconocimiento que la gente tiene de este deporte no lo deja muy bien parado en muchas ocasiones.





-¿Por qué especialidades de defensa personal como el kárate o el judo tienen más aceptación en edades escolares que el deporte que usted practica?


-Pues por desconocimiento e ignorancia de la gente, vuelvo a reiterar. En otras comunidades se está trabajando en edades tempranas al igual que los niños practican kárate o judo. El full contact también se gradúa con cinturones.





-¿Cómo se protege un deportista de full contact?


-La cabeza siempre va protegida con un casco. Se lleva un protector bucal, guantes, espinilleras y patucos en los pies. También es muy importante el protector que se lleva en los genitales. A diferencia de cualquier otro deporte de contacto, el pantalón que se utiliza en esta modalidad siempre es largo. El full contact protege muy bien a los deportistas, aunque es verdad que es un deporte de riesgo, como todos los de este tipo.





-¿En qué años fue campeón de España?


-Aquí, como en otros deportes como el boxeo, no hay una sola organización que controla los campeonatos. En el año 1999 me proclamé Campeón de España de la ISKA y en al año 2002 en la ISKA y WAKO. En 2003 sólo en WAKO. Estas dos organizaciones eran las reconocidas mundialmente en aquella época. Desde el año 2002 la WAKO es la que reconoce el Comité Olímpico Internacional y, por lo tanto, la que predomina.





-Estos títulos le han permitido participar en el Mundial de la ISKA que se celebró en Italia en el año 2002 y en el de la WAKO en Francia al año siguiente. ¿Cómo recuerda esa experiencia?


-Pues como algo único. Es una experiencia inolvidable y un orgullo muy grande poder representar a Asturias y a España en una competición internacional. En el 2002 quedé quinto en Italia, perdiendo con el que posteriormente sería campeón del mundo. Y en el 2003 en Francia quedé octavo contra un ruso que se clasificó entre los cuatro primeros. Quedé muy contento en ambos.





-Después de varios años dedicados a la competición, usted ahora es entrenador de full contact. ¿Es igual de satisfactorio?


-En realidad llevo dando clases desde que empecé a competir en el año 1997. Tengo una veintena de chicos campeones de Asturias y también he tenido campeones de España. Los que han sido campeones de España también han participado en varios Europeos. Juan Blanco Merino es uno de mis alumnos más destacados.


-Actualmente es el segundo entrenador en la selección asturiana de full contact. ¿Cuál es la función que desempeña?

-Mi labor consiste en trabajar con los chavales la parte técnica del ring, además de encargarme de la preparación física. También programo los entrenamientos y los coordino con el primer entrenador, Manel Martínez, que a su vez es seleccionador nacional.


-¿Cómo está esta disciplina en Asturias?

-Somos pocos, pero a nivel nacional Asturias es una potencia que aporta muy buenos competidores y estamos muy bien considerados. En campeonatos de España, Asturias siempre ha conseguido medallas en un número muy elevado.





-¿Dónde desarrolla su actividad?


-En Piedras Blancas en el gimnasio Kronos. Aquí trabajo muy a gusto desde hace años con un grupo de veinte chavales.





-¿Qué campeonatos más inmediatos están preparando sus discípulos?


-A finales de mes iremos a Ujo, al campeonato de Asturias con Juan Blanco, David Inclán y Andrés del Castillo. Cada uno participará en su categoría. Espero que hagan un buen torneo y que se puedan clasificar para el campeonato de España, que se disputará en Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario