miércoles, 1 de julio de 2009

EL ESTIRAMIENTO PARTE ESENCIAL EN UN DEPORTISTA




Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera con el deporte.


Con este grupo de ejercicios físicos se consigue mantener los músculos flexibles a la vez que los prepara para el movimiento. Con unos pocos minutos de estiramientos antes y después del ejercicio contribuirás a reducir lesiones.


Los estiramientos son fáciles de aprender, pero hay una forma correcta y otra incorrecta de
practicarlos. La correcta es realizar el estiramiento relajado, y mantenerlo con la atención
centrada en los músculos que se están estirando. La forma incorrecta, desafortunadamente
practicada por mucha gente, es moverse con brusquedad hacia arriba y hacia abajo, o estirar
hasta provocar dolor. Estos metodos causan más daño que beneficio.
Ahora os preguntareis... ¿Y como debo estirar?

-El estiramiento fácil

Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡no hagas rebotes!! Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, suéltate un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo. El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

El estiramiento evolucionado

Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, suéltate ligeramente. El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.

La respiración

La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso suéltate un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

La cantidad de estiramientos que hay es muy amplia yo os recomiendo un libro que es muy completo el autor es BOB ANDERSON y el libro se llama ESTIRANDOSE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario